¿Estará Panamá listo?
Si bien la nueva
generación de mega buques no ha sido diseñada para rutas a través del Canal de
Panamá, el auge obliga a preguntarse, ¿Por qué esa tendencia? ¿Cuál es el
límite de tamaño recomendable? ¿Pondrá ello presión a la ACP para considerar la
posible construcción de un cuarto juego de esclusas? Intentando responder a
estas preguntas, El Boletín consultó a los expertos.
La tendencia se
explica por las economías de escala de llevar más contenedores en un mismo
viaje, menos consumo de combustible y menos emisiones de gases contaminantes
(7%). El ahorro por contenedor podría ser hasta del 12%. Al respecto, el rector
de la Universidad del Caribe y experto en logística, Rodolfo Sabonge, señaló
que “las economías de escala van reduciéndose paulatinamente a partir de los
14,000 teus”. Aclaró que “lo más importante para aprovechar las economías a
escala es que el naviero alcance más de un 85% de utilización”. Para Carlos
Urriola, vicepresidente principal de SSA International, el apetito por los buques
más grandes ha rebasado todos los pronósticos.
Pero no todo es
ventaja. El principal problema es que son pocos los puertos que cuentan con la
capacidad y equipos necesarios para atenderlos. Sin embargo, en opinión de Jost
Bergman, director de Container Ship Business, hay suficientes puertos listos para
atenderlos.
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