Alta
tecnología contra la piratería
El Méndez Núñez
es unos de los buques de la Armada que ha participado en la misión destinada a
proteger a la flota mercante y pesquera de los piratas somalíes en el océano
Índico, que se puso en marcha en diciembre de 2008, debido al secuestro del
atunero vasco 'Playa de Bakio' y que se intensificó un año después, tras
ocurrirle lo mismo a otro pesquero vasco, esta vez el 'Alakrana'
E. C. La fragata
'Méndez Núñez' se ha convertido en un atractivo turístico más de la ciudad
durante este puente ya que, a lo largo de los tres días que permanece atracado
en el muelle de cruceros de Cartagena, ha abierto sus puertas para desvelar
algunas de las características que hacen de él uno de los buques más punteros
de la Armada española.
Al frente de una
dotación conformada por doscientas una personas, está el capitán de fragata
José Lago Ochoa, que tomó el mando en diciembre de 2013.
El buque cuenta
con algunos de los más puteros equipos tecnológicos, como el Radar Spy 1D,
«tecnología americana integrada en un barco completamente español, ya que está
hecho los astilleros de Bazán en Ferrol», comenta el alférez de navío Rafael
Garat Loureiro.
Además, está
completamente automatizado, lo que hace que, a pesar de tener 147 metros de
eslora y casi 18 de manga, se requiera menos personal para su manejo y
mantenimiento.
A pesar de esto,
la vida a bordo de un barco hace que sea necesario que la dotación esté
adiestrada para responder ante cualquier imprevisto. «Es importante adiestrar
al personal a bordo en muchas disciplinas, para poder atender cualquier
incidencia que pueda darse en alta mar», explica el alférez de navío.
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